¡Cónocenos!

Somos una Entidad Sin Ánimo de lucro que desde febrero de 2019 tiene como propósito principal visibilizar la problemática del feminicidio en Colombia a través de la investigación y el seguimiento de casos; representación judicial y extrajudicial

de víctimas de feminicidio (consumado y tentado), violencia intrafamiliar y violencia sexual; generación de alertas; y gestión de proyectos educativos y de divulgación de conocimiento a favor de los derechos de las niñas y las mujeres en Colombia.

¿Qué hacemos?

Generación de alertas.

Emisión de comunicados y alertas para informar a la sociedad civil sobre índices de violencia contra las mujeres cuya prevención, atención y erradicación es responsabilidad de la sociedad y del Estado.

Representación judicial.

Se realiza a través del trabajo voluntario desarrollado por un grupo de abogadas que se desplazan hasta las ciudades y municipios en los que se hace necesaria su presencia para la atención de las familias de las víctimas de feminicidio y las sobrevivientes.

Acciones de incidencia.

La Fundación Feminicidios Colombia trabaja por un acceso efectivo en la administración de justicia, y ha realizado acciones necesarias para que los delitos por

los cuales se investiga y judicializa sean adecuados y para que la respuesta del Estado se haga con enfoque

de derechos, de género y diferencial.

Elaboración de proyectos educativos.

Aportamos a la transformación de la cultura machista a través de procesos de formación sobre los derechos humanos de las niñas, adolescentes y las mujeres, el ejercicio de la comunicación, el periodismo y la asistencia jurídica respetuosa de la dignidad humana y los derechos de las víctimas.

nuestra historia2.png

Líneas de acción

Las líneas de acción se conciben como estrategias de orientación y organización de diferentes actividades relacionadas con un campo de acción, de tal forma que se pueda garantizar la integración, articulación y continuidad de esfuerzos, de manera ordenada, coherente y sistemática.

Línea legal

Atención a víctimas a través de la representación judicial.

Línea educativa

Mediante talleres, charlas y generación 

de contenido con enfoque de género.

Línea investigativa

Observatorio de violencias contra la mujer.

LINEAS_DE_ACCIÓN.png

Nuestra historia

que hacemos.png

La Fundación Feminicidios Colombia tiene como antecedente el Observatorio Feminicidios Colombia, creado en Cartagena de Indias,en enero de 2018 por

la actual directora de la organización, Yamile Roncancio Alfonso, en compañía de Celia Arroyo y con el apoyo de cinco voluntarias más.

 

Este observatorio creó el hashtag #ElConteoQueNoQueremosHacer

a través del cual se inició la tarea de visibilizar los feminicidios ocurridos en el país. Durante ese año la Fundación brindó asesoría a cinco mujeres víctimas de violencia machista en varias ciudades del país.


En 2019, Feminicidios Colombia fue registrada como

Entidad Sin Ánimo de Lucro (en adelante ESAL) en Cartagena de Indias, continuando su labor de visibilización como Observatorio de Violencias contra la Mujer.

 

Hasta la fecha cuenta con 4 bases de datos en las que se han registrado 1.189 casos, entre feminicidios consumados, tentados, muertes de mujeres en verificación para  su determinación como feminicidios

y asesinatos de lideresas sociales.

En su primer año de funcionamiento como ESAL, la Fundación Feminicidios Colombia ha prestado asistencia judicial a 25 mujeres y familias víctimas de feminicidio  y otros delitos contra la vida y la integridad de las mujeres en 13 ciudades; ha dictado 10 talleres 

y ha desarrollado al menos 5 campañas de sensibilización y educación para la eliminación de todas las formas de violencias contra las niñas y las mujeres.

 

Además, ha realizado jornadas de recaudación de fondos para la atención humanitaria a las familias víctimas, en especial a niñas y niños huérfanos por feminicidio.

Nuestros valores

Nuestra

misión

Nuestra

visión

Es hacer visibles los casos de feminicidio y tentativa

de feminicidio, y de esta forma incidir en la materialización de una respuesta institucional dirigida a la reducción de los índices de violencia contra la mujer a través de la investigación, educación, representación judicial de víctimas y atención humanitaria.

En 2031 seremos referente de investigación y educación para la erradicación de todas las formas de violencia contra la mujer y uno de los centros en Colombia con mayor capacidad de atención a víctimas a través de la representación judicial, la atención humanitaria y las alianzas con otras organizaciones públicas o privadas.

NUESTRA ORGANIZACIÓN

      DIRECTORA     

Yamile Roncancio Alfonso

Abogada, Mg. Derecho Administrativo

Defensora de DDHH.

COORDINADORA GENERAL

Ángela Ramos Peña

Psicóloga Clínica

Especialista en Terapia Familiar Sistémica.

COORDINADORAS

OBSERVATORIO

DE VIOLENCIAS

CONTRA LA MUJER

DEPARTAMENTO

LEGAL

DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA

PLANEACIÓN

Y PROYECTOS

Mariana Botero

Ruge

Politóloga y Abogada en formación 

Susana Caraballo 

Romero

Comunicadora Social y Magister en Familias y Género 

Ángela Ramos Peña

Psicóloga Clínica

Especialista en Terapia Familiar Sistémica 

ASESORES

Liliana Forero Montoya

Consultora en protección de los Derechos de las Mujeres y la Niñez.

Tatiana Duque Rueda
Periodista, asesora en comunicación con enfoque de género

Santiago Salinas Miranda​
Abogado, Magíster en Criminología

Helena Hernández
Abogada, Magíster

y especialista

en derecho penal. 

Fungió como juez

de la República.

EQUIPO DE VOLUNTARIAS Y VOLUNTARIOS

LOGO BLANCO.png
VOLUNTARIES.png